lunes, 5 de noviembre de 2012

avance recurso educativo

Nivel: 2° básico

Contenido: vocabulario y cultura Mapuche.

Subsector: Lenguaje y cultura mapuche; ciencias sociales y naturales. Lenguas originarias.


Marco teórico:


Teoría cognoscitivista de Jean Piaget:

   La visión naturalista y biológica de Piaget surge de observar la interacción del niño con el medio que lo rodea, además de la comprensión de procesos internos de organización y adaptación que le permiten dar un nuevo sentido a su ambiente.
       Ahora el niño es un sujeto activo, que construye su conocimiento interiormente gracias a la continua exploración del medio que lo rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.



Fases del aprendizaje según la cultura mapuche:

1)  NGÜNEDUAM "darse cuenta"
2) ADÜMKANTUN "aprender a aprender"
3) “PEPILKANTUN”  "consolidar aprendizaje"(en esta etapa nos concentraremos)

Estamos en un contexto en el cual vivimos en una región donde estamos constantemente integrados en la cultura originaria de todos los chilenos, los mapuches.
Con este recurso educativo estamos abordando la necesidad de aprender :
Sus costumbres y cultura
Su lenguaje
Para poder comprender y adecuarnos a ellos como pueblo. Como unidad.

Materiales para la elaboración de nuestro recurso:
Cartón dúplex
Hojas
Lápices de colores
Pegamento, objeto cortante
Belcro
marcadores


·      Materiales didácticos externos (diccionarios, libro de poesías “la palabra es la flor” de Jaime Huenún Villa)




1 comentario:

  1. Hola
    Muy interesante el tema acerca de la cultura mapuche
    Les dejo algunas palabras que usamos en la actualidad de origen mapudungum
    cahuin: del mapu kawin sig. reunion social
    copucha: del mapu pukucho vejiga de animal, bolso de cuero. Se usa para referirse a mentira o exageracion.

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