Contenido: vocabulario y cultura Mapuche.
Subsector: Lenguaje y cultura mapuche; ciencias sociales y naturales. Lenguas originarias.
Marco teórico:
Teoría cognoscitivista de Jean Piaget:
La visión naturalista y biológica de Piaget surge de observar la interacción del
niño con el medio que lo rodea, además de la comprensión de procesos internos
de organización y adaptación que le permiten dar un nuevo sentido a su
ambiente.
Ahora el niño es un sujeto activo, que construye su
conocimiento interiormente gracias a la continua exploración del medio que lo
rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación que le permiten
avanzar hacia esquemas mentales más complejos.
Fases del
aprendizaje según la cultura mapuche:
1)
NGÜNEDUAM "darse cuenta"
2)
ADÜMKANTUN "aprender a aprender"
3)
“PEPILKANTUN” "consolidar aprendizaje"(en esta etapa nos concentraremos)
Estamos en un contexto
en el cual vivimos en una región donde estamos constantemente integrados en la
cultura originaria de todos los chilenos, los mapuches.
Con este recurso
educativo estamos abordando la necesidad de aprender :
•Sus costumbres y cultura
•Su lenguaje
Para poder comprender
y adecuarnos a ellos como pueblo. Como unidad.
Materiales para la elaboración de nuestro recurso:
•Cartón dúplex
•Hojas
•Lápices de colores
•Pegamento, objeto cortante
•Belcro
•marcadores
·
Materiales didácticos externos (diccionarios, libro de poesías “la palabra
es la flor” de Jaime Huenún Villa)
Hola
ResponderEliminarMuy interesante el tema acerca de la cultura mapuche
Les dejo algunas palabras que usamos en la actualidad de origen mapudungum
cahuin: del mapu kawin sig. reunion social
copucha: del mapu pukucho vejiga de animal, bolso de cuero. Se usa para referirse a mentira o exageracion.